Terras de Santiago

Estas son tierras con un gran patrimonio artístico y monumental. Como el monasterio de Sobrado dos Monxes,la Catedral y el Centro Histórico de Santiago de Compostela o la modernísima Cidade da Cultura.

El destino Terras de Santiago abarca los ayuntamientos de Ames, A Baña, Arzúa, Boimorto, Boqueixón, Brión, Cerceda, Curtis, Frades, Melide, Mesía, Negreira, Ordes, Oroso, O Pino, Padrón, Rois, Santa Comba, Santiago de Compostela, Santiso, Sobrado, Teo, Toques, Touro, Tordoia, Trazo, Val do Dubra, Vedra y Vilasantar.

Santiago de compostela

El casco histórico, la Catedral y el Pórtico de la Gloria. Plazas emblemáticas como la del Obradoiro, la Quintana y O Toural. Decenas de iglesias, conventos y palacios. Románico, gótico, barroco. Y también tiendas, bares, restaurantes y un bonito Mercado de Abastos rebosante de productos frescos.

Patrimonio de la Humanidad desde 1985, Santiago de Compostela lleva siglos atrayendo a visitantes y peregrinos de todo el mundo. Es la ciudad más cosmopolita de Galicia, pero se lo toma con naturalidad, por eso desde el primer momento sientes que formas parte de ella.

En pleno centro, la Alameda con sus árboles de camelias y el Paseo de la Herradura, con una estupenda vista de la catedral. Y a las orillas del Sar, la Colexiata de Santa María y sus imposibles columnas inclinadas.
Santiago es grande. Y así te hace sentir.

Camino de Santiago

Ocho Caminos a Santiago vertebran este geodestino impregnándolo de huellas de la cultura jacobea. El Camino del Sureste atraviesa los ayuntamientos de Vedra y Boqueixón. El Camino Portugués llega a Santiago a través de Padrón, Rois y Teo; la Ruta de Fisterra-Muxía atraviesa Ames, Negreira y Santa Comba; el Camino Inglés, Ordes y Oroso; el Camino Francés pasa en su tramo final por Melide, Arzúa y O Pino; el del Norte por Sobrado, Boimorto, Arzúa y O Pino y el Primitivo por Toques, Melide, Arzúa y O Pino. La Ruta do Mar de Arousa remataba históricamente en Padrón.

El Camino de Santiago es la ruta de peregrinación más antigua de Europa y la más concurrida.

El paso de los caminantes durante siglos por este destino dejó tras de sí una estela de manifestaciones artísticas, arquitectónicas y culturales que llegó hasta nuestros días y que identifica estas tierras como destino turístico. La majestuosa Catedral de Santiago se yergue en la Praza do Obradoiro de la capital de Galicia como el símbolo más potente de toda una civilización. Mención aparte en este geodestino merece la ciudad de Santiago de Compostela, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985 (también el Camino de Santiago Francés es Patrimonio de la Humanidad en sus trazados por España y Francia y fue declarado el primer itinerario cultural europeo) que constituye la piedra angular de este territorio y la meta de todos los Caminos.

Cidade da Cultura de Galicia

Situada en Santiago de Compostela, emblema de la tradición cultural europea y cuya ciudad histórica fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1985, la Cidade da Cultura de Galicia se yergue, en la cima del monte Gaiás, como un formidable hito arquitectónico del nuevo siglo. Diseñada por el arquitecto americano Peter Eisenman para acoger las mejores expresiones de la cultura de Galicia, España, Europa, Latinoamérica y el mundo, esta nueva "ciudad", inclusiva y plural, contribuirá a responder a los desafíos de la sociedad de la información y el conocimiento.

Sus singulares edificios, interconectados por calles y plazas y dotados de un avanzado nivel tecnológico, configuran un espacio de excelencia para la reflexión, el debate y la acción orientados hacia el futuro de Galicia y su internacionalización.

En sus espacios, acogerá servicios y actividades destinados a la preservación del patrimonio y la memoria. También estarán presentes el estudio, la investigación, la experimentación, la producción y la difusión en los ámbitos de las letras y el pensamiento. Habrá espacio para la música, el teatro, la danza, el cine, las artes visuales, la creación audiovisual y la comunicación.

Patrimonio

Además de la Catedral y de las prazas adyacentes a la misma, Santiago tiene infinitos recursos patrimoniales que conforman la joya arquitectónica y cultural que es hoy. El Hostal dos Reis Católicos, la Colegiata de Sar, el Pazo de Xelmírez, el Convento de San Martiño Pinario, el Convento de San Paio de Antealtares, la iglesia de San Domingos de Bonaval y el Museo do Pobo Galego, la iglesia del Convento de Santa Clara, el Museo de Terra Santa…, y nuevas construcciones como el Centro Galego de Arte Contemporánea o la espectacular Cidade da Cultura de Galicia, dedicada al conocimiento y la creatividad contemporánea y que permite integrar en una construcción única y de referencia mundial un instrumento para el desarrollo cultural de Galicia.

La magnífica riqueza patrimonial de Terras de Santiago hace de este geodestino un mundo de posibilidades para todos los interesados en el culto y en la cultura jacobea pero también en la arquitectura civil, en los parajes naturales, en la arquitectura fortificada y en las costumbres y tradiciones populares.

Algunos de los ejemplos más destacados del patrimonio artístico y monumental de esta zona de Galicia son las construcciones megalíticas que atesora Terras de Santiago. El Dolmen dos Cabaleiros (en Tordoia), también conocido como Casa da Moura es Monumento Histórico Artístico y constituye una magnífica muestra de la arquitectura funeraria del neolítico en el Noroeste peninsular.

Entre el patrimonio religioso de esta parte de Galicia hace falta resaltar santuarios como el de Santa María de Herbón o la iglesia de Santiago de Padrón que guarda el Pedrón (ara romana dedicada a Neptuno en la que, según la Tradición, se amarró la barca de piedra que transportó el cuerpo del Apóstol Santiago); también ostentan gran relevancia las iglesias de San Vicente en A Baña, las de Santa María y Sancti Spiritus en Melide, la de San Antolín en Toques, la de Santa María de Mezonzo en Vilasantar, la de Santa María de Lampai en Teo, la iglesia de Bastavales (a la que canta Rosalía de Castro en sus poemas) o la iglesia y las pinturas murales de Santa María de Boimorto.

Espacios naturales

Terras de Santiago ofrece también sorprendentes parajes naturales como el sistema fluvial Ulla-Deza; y los Lugares de Importancia Comunitaria del Río Tambre (y parte de su estuario) y de la Serra do Careón. Otros espacios con la naturaleza como reclamo son la Carballeira de Santa Minia en Brión o el Xardín Botánico de Padrón.

Fiestas y gastronomía

Padrón es conocido por uno de los productos de sus campos de cultivo: los pimientos de Padrón. Si bien la Denominación de Origen Protegida de este producto es Pemento de Herbón, debido al topónimo de la parroquia en la que se sitúa el convento de Santo Antonio de Herbón, al que se vincula la introducción de este pimiento procedente de América. Curiosamente, no todos los pimientos presentan sabor picante, sino que este aparece ocasionalmente, de ahí la conocida frase popular: ‘los pimientos de Padrón, unos pican y otros no’.

En lo tocante a las celebraciones y eventos turísticos más relevantes de la zona, hace falta destacar las fiestas de Interés Turístico de Galicia como la de la Filloa en Lestedo, la Festa do Queixo de Arzúa, la del Pemento de Herbón (en Padrón), la de la Trucha de Oroso, la Festa do Galo de Piñeiro y Mostra Cabalar de O Pino y la única que adquiere el carácter de Fiesta de Interés Turístico Internacional: la Festividade del Apóstol Santiago. Durante el carnaval tienen lugar, en los ayuntamientos lindantes con el río, los Altos de los Xenerais do Ulla.

Todos los textos e imágenes cedidos por © Turismo de Galicia

Principales alojamientos

-
Turismo rural

CASA SOUTO DE ABAJO

-
Turismo rural

A PENA DE AUGASANTAS

-
Turismo rural

PAZO DE ANDEADE

8.3
Turismo rural

CASA SUÁREZ

8
Turismo rural

O MUÍÑO DE PENA

9.1
9.3
Turismo rural

CASA DE ABAIXO

9.2
Turismo rural

CASA DE BARREIRO