Ría de Vigo e Baixo Miño

Las Islas Cíes, Parque Nacional, cierran y defienden la Ría de Vigo con lugares singulares como Arcade, famosa por sus ostras. Ya hacia el Sur encontramos Baiona y A Guarda.

El destino lo conforman los ayuntamientos de A Cañiza, A Guarda, Arbo, As Neves, Baiona, Covelo, Crecente, Fornelos de Montes, Gondomar, Mondariz, Mondariz-Balneario, Mos, Nigrán, O Porriño, O Rosal, Oia, Pazos de Borbén, Ponteareas, Redondela, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Soutomaior, Tomiño, Tui y Vigo.

Ciudad de Vigo

Cuenta Julio Verne que el secreto mejor guardado del Capitán Nemo está en Vigo. ¿Sabías que aquí venía el submarino Nautilus a aprovisionarse de oro? En la ría de Vigo hay docenas de galeones hundidos cargados con el oro de las Américas. Tesoros que aún no han salido a la luz.

Esto es Vigo, la mayor ciudad de Galicia. Una ciudad moderna y emprendedora, abierta al mundo.

Pero también hay tesoros al alcance de todos. Como pasear por el Casco Vello y tomar unas ostras en A Pedra. O un día de playa en Samil. O el Parque de Castrelos, con su pazo y sus jardines. O una excursión en barco al paraíso de las islas Cíes. O pasear por calles repletas de elegantes camelias. O subir al Castro para ver una impresionante puesta de sol. Y para los que se sienten jóvenes, la legendaria noche viguesa... Abierta hasta el amanecer.

La mejor playa del mundo

El arenal de Rodas es, según el diario The Guardian, la mejor playa del mundo. Integradas en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas –que comprende Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada-, las islas Cíes son el paraíso de aguas turquesa y arena blanca de la costa gallega. El acceso a las islas está limitado a 2.200 personas al día y existen senderos que conducen a cada uno de sus tres faros. Están comunicadas por un servicio regular de transporte marítimo de pasajeros desde los puertos de Vigo, Baiona y Cangas.

En las Cíes habita la colonia más grande del mundo de gaviotas patiamarillas y la zona submarina que rodea a las islas constituye uno de los ecosistemas más ricos de la costa de Galicia, destacando su frondoso bosque de algas pardas.

Castro de Santa Tegra

Poblado galaico-romano cuyas excavaciones se iniciaron en el año 1913. Presenta una importante área excavada donde se puede observar el hábitat castrexo. Urbanísticamente aparecen en este espacio plazas y calles estrechas que separan grupos de construcciones a los que podríamos denominar barrios. Al lado de la carretera que conduce a la cima se puede contemplar alguna vivienda reconstruida.

La mayor parte de estas construcciones son circulares y en muchos casos cuentan con vestíbulos en los que suelen aparecer hornos de piedra. Este tipo de hábitat más los diferentes vestigios arqueológicos exhumados a lo largo de las reiteradas campañas de excavación llevadas a cabo permiten datar el poblado en el siglo I a.C., época del emperador Augusto, abandonándose a finales de la época Julio-Claudia, que finaliza en el 68 d.C., siendo, por tanto, un castro de época romana.

Patrimonio

Tres núcleos de población dejan su huella en este territorio. Vigo, la gran urbe gallega, con el mercado de A Pedra donde degustar las afamadas ostras o las vistas desde el Monte do Castro entre todos los atractivos que ofrece esta ciudad cosmopolita. Baiona, centro turístico con tranquilas playas, puertos deportivos y parador de turismo. Y Tui, con su catedral convertida en fortaleza y el laberinto de sus calles medievales. También es de justicia señalar dos grandes castillos, el de Soutomaior y el de Vilasobroso (Ponteareas), cargados de historia.

Entre los Bienes de Interés Cultural de este geodestino hace falta destacar elementos del arte rupestre y prehistórico como los grabados del Castro de Santa Tegra, el yacimiento paleolítico de las Gándaras de Budiño en O Porriño; elementos de la arquitectura civil como el Pazo de Cadaval en Nigrán o los conjuntos históricos de la ciudad de Tui y de la de Baiona; elementos de la arquitectura religiosa como el convento de Santa María de Oia o el convento de San Domingos de Tui, o de la arquitectura fortificada como el castillo de Soutomaior o el recinto amurallado de Salvaterra de Miño.

Espacios naturales

La línea de costa tiene, a su vez, dos partes. La primera, acomodada, tranquila, baja, reposada; es el interior de la ría de Vigo desde el histórico puente de Soutomaior hasta dejar atrás la ensenada de Baiona con las Illas Estelas (Red Natura). La segunda, cuando de repente vira hacia el sur, abrupta, muy batida por el Atlántico, con puertos minúsculos excepto el de A Guarda, al pie del monte Santa Tegra y su poblado castreño.

El río es el Miño en su parte final, Lugar de Importancia Comunitaria, que une Galicia con Portugal y que muere en un estuario ancho y espectacular, tras dejar atrás localidades históricas y fortificadas como Salvaterra de Miño y Tui, así como una franja de viñedos dentro de la Denominación de Origen Rías Baixas. También el río Tea y el estuario del río Miñor en A Ramallosa junto con la ensenada de San Simón, son aguas dentro de la Red Natura. Y los montes marcan el territorio de una y de otro. De escasa altura y viejos, alguno como el Aloia fue declarado Parque Natural. La serra da Groba pasa por ser una de las más salvajes de la provincia.

Fiestas y gastronomía

En el capítulo de fiestas de Interés Turístico de Galicia pide ocupar su lugar la de la Ostra en Arcade, perteneciente al ayuntamiento de Soutomaior y en Arbo se celebra la Fiesta de la Lamprea. Hay que destacar el Corpus Christi de Ponteareas, que desde 2009 tiene la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. También se reconoce al Corpus Christi de Redondela pero en este caso como Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

En la Cañiza se celebra la Romería de la Virgen da Franqueira. En el geodestino Ría de Vigo y Baixo Miño hay también una fiesta que cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional: la Fiesta de la Arribada da Carabela Pinta de Baiona.

Todos los textos e imágenes cedidos por © Turismo de Galicia

Principales alojamientos

8.2
Turismo rural

PAZO LA BUZACA

-
Turismo rural

CASAL DOS CELENIS

9.1
Turismo rural

ENTRE OS RIOS

-
Turismo rural

OS PETROGLIFOS

8.3
Turismo rural

CASA PUERTAS

7.8
Turismo rural

O BERGANDO

9
Turismo rural

CASA PAZOS

-
Turismo rural

CASA DO AMERICANO

9.1
Turismo rural

ALDEA OS MUIÑOS

-
Turismo rural

A LAXARETA

7
Turismo rural

ALDEA BORDONS

9
Turismo rural

A AVOA MARÍA

8.8
Turismo rural

ABADIA DAS EIRAS

9
Turismo rural

MARÍA BARGIELA

9.2
Turismo rural

BUDIÑO DE SERRASECA

8.3
Turismo rural

CASA DA RONCHA

8.8
Turismo rural

CASA ANTIGA DO MONTE

-
Turismo rural

CASA SUEIRO

9.1
Turismo rural

A REGA

9
Turismo rural

TORRE DO RIO

8.4
Turismo rural

CASA TORRE VELLA

8.5
Turismo rural

CASA PERFEUTO MARÍA

9.1
-
Turismo rural

RECTORAL DE AREAS