Mariña lucense

En la Mariña Lucense los bosques se confunden con el mar. Es la Galicia Verde que se asoma el Cantábrico. Cerca de 100 km de costa salpicada de maravillas naturales como la Praia de As Catedrais.

El destino Mariña Lucense abarca los ayuntamientos de Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, A Pontenova, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro e Xove.

Playa de las Catedrales

Nada como caminar entre arbotantes de 30 m de altura, adentrarse bajo grutas con cúpulas rematadas por agujas, descubrir insólitas perspectivas de arcos dentro de otros arcos. O simplemente, dejarse llevar por los pasillos de arena entre muros de pizarra, como en una imponente y caprichosa nave central.

En Galicia, cuando se junta la potencia del mar y la paciencia del tiempo el resultado es una obra de arte... la playa de las Catedrales, un monumento natural con una dimensión sobrenatural. Sólo hay que esperar a la marea baja, descalzarse, echar a andar... y uno ya se siente en la gloria.

Y siempre, los pies en la arena y la cabeza en el cielo. Estamos en la catedral del mar.

Patrimonio

La historia de la Mariña Lucense está ligada intrínsecamente a la del Mariscal Pardo de Cela. Lugares como el puente de O Pasatempo, el castillo de A Frouxeira o el Castro do Ouro en Alfoz, así como la villa de Mondoñedo forman parte de la ruta que recorreríamos en la búsqueda de las huellas de este personaje que llegó hasta nosotros de una manera casi legendaria. También el Marqués de Sargadelos fue una figura destacada en las tierras del norte de la provincia de Lugo.

Entre la oferta expositiva y museística de la Mariña Lucense destaca el Museo Histórico de Sargadelos en Cervo, el Barco Museo-Boniteiro "Reina del Carmen" de Burela, el Museo do Mar de San Cibrao y el Museo de Arte Sacra de Vilanova de Lourenzá.

Los peregrinos a Compostela atraviesan las tierras de la Mariña en su discurrir por el Camino del Norte. En su recorrido descubren joyas como el barrio de Os Muíños y la rotunda Catedral de Mondoñedo. En la Mariña está también la iglesia de San Martiño de Mondoñedo, la Catedral más antigua que se conserva en España y también importantes cenobios como el convento de San Salvador de Lourenzá.

La torre del castillo de Pardo de Cela en Alfoz, la torre de Os Moreno en Ribadeo o la puerta de Carlos V en Viveiro son recursos monumentales muy significativos en esta zona en la que también se conservan elementos etnográficos de gran valor como el conjunto de la herrería de O Bogo en A Pontenova. Los vestigios históricos como el dolmen de Santo Tomé en O Valadouro o los castros celtas de Illade, Sumoas y Coto de Vela en Xove conforman una amplia gama de recursos que harán de la visita a la Mariña Lucense un viaje inolvidable.

Espacios Naturales

La playa de As Catedrais y el Souto da Retorta tienen la consideración de Monumentos Naturales, en este bosque se puede pasear entre los más de 600 eucaliptos que conforman el eucaliptal de Chavín (uno de ellos, popularmente conocido como “el abuelo”, alcanza los 67 metros de altura).

La Mariña Lucense es también un enclave en el que la naturaleza y la riqueza biológica y geomorfológica de sus tramos costeros forman parte importante de la oferta turística.

Son muchas las zonas naturales protegidas desde el río Landro hasta Monte Maior pasando por el Río Ouro, la Ría de Foz-Masma, el Río Eo y el bosque de Carballido. Cuatro ayuntamientos (Alfoz, Mondoñedo, Ourol y O Valadouro) forman parte de la Reserva de la Biosfera de la Unesco Terras do Miño y tres (Ribadeo, Trabada y A Pontenova) de la Reserva de la Biosfera de Río Eo, Oscos e Terras de Burón.

Fiestas y gastronomía

En la Mariña Lucense hay más de una docena de fiestas que cuentan con la declaración de Fiestas de Interés Turístico de Galicia, entre las más antiguas, figuran las San Lucas de Mondoñedo o la Xira de Santa Cruz de Ribadeo. La Semana Santa de Viveiro cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. En la Mariña hay también otras fiestas que cuentan con la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Galicia: las Patronales de San Lourenzo en Foz, la Rapa das Bestas y la Romaría do Naseiro de Viveiro, la Feira do Bonito de Burela, la Festa da Troita de A Pontenova, la Festa da Faba de Lourenzá, la Queimada Popular y la Festa do Ourizo de Cervo, la Maruxaina de San Cibrao y el Festival Internacional do Emigrante en Barreiros.

La gastronomía de la Mariña Lucense, compuesta fundamentalmente por las especies marinas del Cantábrico tiene en la Faba de Lourenzá su producto estrella con Indicación Geográfica Protegida.

Principales alojamientos

9.3
Turismo rural

O CABAZO DA CURUXA

8.8
Turismo rural

CASA ELENA

8.1
Turismo rural

FINCA EL REMANSO

9.2
Turismo rural

FINCA GOLETA

9
Turismo rural

FINCA O BIZARRO

-
Turismo rural

CASA DO FIDALGO

-
Turismo rural

CASONA DE LABRADA