Manzaneda - Trevinca

Conocidas son la Estación de Montaña de Manzaneda y Pena Trevinca, la montaña más alta de Galicia (2.127 metros), pero su encanto es todavía mayor cuando descubres sus frondosos, profundos y escondidos bosques.

Los ayuntamientos que forman este destino son: A Pobra de Trives, A Rúa, A Veiga, Carballeda de Valdeorras, Chandrexa de Queixa, Larouco, Manzaneda, O Barco de Valdeorras, O Bolo, Petín, Rubiá, San Xoán de Río y Vilamartín de Valdeorras.

Parque Natural Serra da Enciña da Lastra

Este es un lugar lleno de oscuros secretos. Encajada en los valles del río Sil, la sierra de A Lastra y sus cumbres de roca caliza son una rareza en el paisaje gallego, donde se impone el granito.

Pala Cumbeira, Pala da Zorra, Pala Pereda, Pala Cubelas... En el parque hay innumerables grutas, que aquí se llaman “palas”, por lo que se ha convertido en lugar de peregrinación de espeleólogos y aficionados. En estas grutas, un reino mágico de estalactitas y estalagmitas, están algunas de las mayores colonias de murciélagos de España. El parque es también un refugio ornitológico.

La flora de Enciña da Lastra es un tanto peculiar en Galicia, ya que tiene ciertas características mediterráneas. Bosques de encinas, castaños, prados perfumados con el aroma del tomillo silvestre y más de 25 especies de orquídeas. En Galicia la naturaleza tiene sus caprichos.

Patrimonio

En lo tocante a las representaciones arquitectónicas hay que destacar dos torres: la del Castro (a las afueras de O Barco, con espléndida vista sobre la villa y el río) y la de Bolo.

El viajero que se acerque a este geodestino no puede dejar de visitar el santuario de As Ermidas, en O Bolo, encajado en el cañón del río Bibei, en un paraje de cuento.

Espacios naturales

Además del Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra, que limita con León, y cuenta con unas excelentes colonias de murciélagos que aún encierran muchos secretos, encontramos otra sorpresa en el paisaje protegido Val do río Navea (este valle se extiende por los ayuntamientos de San Xoán de Río y A Pobra de Trives), con un magnífico bosque de especies autóctonas.

Un bosque con reconocimiento de monumento natural es el Souto de Rozabales en el que se encuentra el castaño de Pumbariños y secreto de 12,15 m de perímetro y quizá milenario. Y otra más, en fin, el Macizo Central (para ser justos, una parte de él), donde se encuentra no sólo la villa de Manzaneda con los restos bien conservados de sus murallas, puerta de acceso al recinto y castillo, sino también la única estación de esquí de Galicia.

Cierto es que todo eso puede palidecer ante otro espacio declarado Red Natura: Pena Trevinca, paraíso de montañeros e incluso escaladores. El pico que le presta el nombre está a 2.127 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el de mayor altitud de Galicia. Está rodeado de bellos valles de origen glaciar.

Fiestas y gastronomía

Hay en este geodestino una fiesta que destaca sobre las demás, hasta el punto que fue declarada de Interés Turístico de Galicia: el Folión Tradicional, que tiene lugar en el ayuntamiento de Manzaneda y que tiene como personaje principal la Mázcara, como folións hay también en otros enclaves del geodestino, destacando el de Vilariño de Conso. En A Pobra de Trives se rinde homenaje gastronómico a su excelente chorizo, meses antes de que tengan lugar en la misma localidad las ya muy veteranas Xornadas Internacionais do Folclore.

Pero si estas tierras son bien conocidas no se debe solo a sus fiestas sino sobre todo a su vino, caldos que buscan su propio mercado apoyándose en una Denominación de Origen propia, Valdeorras (de las once uvas presentes, la mencía y godello mandan). Algunas de las bodegas que se localizan a tiro de cañón del río Bibei (en Larouco, vía romana con un diseño que parece imposible, máxime dos milenios atrás, y que salva espectacularmente el desnivel hasta la corriente de agua) parecen estar erguidas en lugares sencillamente inaccesibles. Tanto la Miel de Galicia como la Castaña de Galicia son productos con Indicación Geográfica Protegida.

Todos los textos e imágenes cedidos por © Turismo de Galicia

Principales alojamientos

FABULOSO 9.3 -
FABULOSO 9 -
FABULOSO 0 -