Ferrolterra

Tiene algunos de los espacios mejor conservados de Galicia, con muchos parajes prácticamente vírgenes, como Estaca de Bares, uno de los mejores puntos de observación de aves de Europa.

Este destino abarca los ayuntamientos de Ares, Cabanas, A Capela, Cariño, Cedeira, Cerdido, Fene, Ferrol, Mañón, Moeche, Monfero, Mugardos, Narón, Neda, Ortigueira, As Pontes de García Rodríguez, Pontedeume, San Sadurniño, As Somozas, Valdoviño y Vilarmaior.

Ferrol

Ferrol es el mejor puerto natural de Europa, así lo calificó el Almirantazgo británico cuando en 1800 quiso conquistarlo. Es también el Barrio da Madalena y el Arsenal, las primeras obras hechas en Europa con el criterio de la Ilustración. Ferrol encierra además una emotiva sorpresa, la Semana Santa, una de las más impresionantes de Galicia.

Ciudad curtida en mil batallas, Ferrol es una sabia mezcla de cultura, elegancia urbana y poderío militar.

Para entrar en ambiente, un paseo por el Barrio de la Magdalena, trazado exactamente como una tableta de chocolate siguiendo el racionalismo de la Ilustración, y con maravillosos edificios modernistas como el Teatro Jofre.
Si te gusta la historia naval, el Castillo de San Felipe, las Fortalezas y en especial, el Arsenal. Construido en el siglo XVIII bajo los aires de la Ilustración, el Arsenal es un complejo de obras hidráulicas y edificios único en Europa, entre los que se incluye el Museo Naval, visita obligada y muy entretenida.
Pero además Ferrol guarda sorpresas como su Semana Santa, la más antigua y espectacular de toda Galicia... Y un gusto por la buena mesa que se refleja en sus mercados, pastelerías y cafés.
Como dijo Napoleón: "¡Un brindis por los valientes ferrolanos!"

Parque Natural Fragas do Eume

Dentro de sus 9.000 hectáreas de extensión viven menos de 500 personas, lo que da una idea del estado virgen de estos exuberantes bosques que siguen el curso del río Eume. El parque tiene la forma de un triángulo cuyos vértices y fronteras serían As Pontes, Pontedeume y Monfero.

Fragas do Eume es uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa.

La mejor forma de conocer el parque es a pie. Así, si uno sabe ver, quizá descubra a los juguetones duendes que habitan en él. Robles, chopos, fresnos, alisos, más de 20 especies de helechos y 200 de líquenes se dan aquí. A veces la vegetación es tan tupida que apenas deja pasar la luz. Pero este bosque umbrío y secreto es generoso como sus aguas, fuentes y cascadas. Aquí no hay verde, aquí hay paisajes de mil verdes. Y escondido en el corazón del bosque, el monasterio de Caaveiro, un antiguo cenobio con más de 10 siglos de historia y unas vistas espectaculares de esta "fraga" mágica.

Estaca de Bares

Está 400 km más al norte que Nueva York, pero por este lado del Atlántico pasa la cálida corriente del Golfo. Así que estas aguas no se congelan... pero viven en constante agitación, porque en Estaca de Bares el mar es el hijo del viento.

Adentrándose en el mar para separar las aguas del Atlántico de las del Cantábrico, Estaca de Bares es el punto más septentrional de toda la península ibérica.

Desde este promontorio gris, verde e imponente se domina una vista espectacular. Estaca de Bares es uno de los mejores puntos de observación de aves de Europa; de hecho, cuenta con una estación ornitológica permanente. Miles y miles de aves pasan por aquí cada año, en especial de septiembre a diciembre, por lo que para especialistas y aficionados de todo el mundo este es el paraíso.

Patrimonio

El Ferrol de la Ilustración (la ciudad del Arsenal al lado de la que se articula todo este territorio marcado por la huella de los Andrade y una de las puertas de entrada del Camino Inglés a Santiago) o el castillo de Moeche (protagonista del acontecimiento histórico de la Revuelta de los Irmandiños) conforman la carta de presentación de estas tierras.

Entre el patrimonio histórico que atesora el geodestino Ferrolterra hace falta destacar en la ciudad de Ferrol el barrio de la Magdalena y las señoriales plazas de Armas y de Amboage y su relevante Museo Naval.

El Castillo de San Felipe vigila desde su atalaya el castillo de A Palma (en Mugardos) y entre ambos protegen la entrada de la ría.

El torreón del castillo de los Andrade en Pontedeume junto con la fortaleza de Naraío en San Sadurniño son también importantes muestras de la arquitectura fortificada de esta parte de Galicia. El monasterio de Caaveiro en A Capela, el convento de Santa María en Monfero y el de San Martiño de Xubia o el de O Couto en Narónson relevantes testigos del esplendor que antaño las órdenes monacales consiguieron en esta tierra.

Espacios naturales

El norte de la provincia de A Coruña constituye un territorio excepcional donde el visitante podrá disfrutar de espectaculares arenales, de villas pintorescas que conservan la esencia de la Galicia más pura, de una gastronomía privilegiada y de unos espacios naturales únicos. El punto más septentrional de la Península Ibérica (Estaca de Bares) o la laguna de A Frouxeira, visitada cada año por miles de aves migratorias, son enormes secretos que aguardan ser descubiertos por el viajero.

Los acantilados de la Serra da Capelada de hasta 600 metros en vertical sobre el mar, forman los acantilados más altos de la Península Ibérica

En Ferrolterra destacan la playa de Pantín, escenario habitual de campeonatos mundiales de surf, y las lagunas de Doniños y Valdoviño, paraíso de aves acuáticas. Y en las proximidades de Ortigueira, dos maravillas: la Serra da Capelada, que se corta abruptamente al llegar al mar formando los acantilados más altos de la Península Ibérica, y el santuario mágico de Santo André de Teixido, (donde “tendrá que ir de muerto lo que no fue de vivo”).

Fiestas y gastronomía

La gastronomía de la zona tiene su máximo exponente en su tradicional Feira do Polbo declarada de Interés Turístico, y también sus pimientos de O Couto, con Indicación Geográfica Protegida.

Aficionados a la música celta de todo el mundo visitan cada año el Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira, que es Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La Semana Santa también fue distinguida con la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Son Fiestas de Interés Turístico de Galicia la Romaría da Fraga en As Pontes de García Rodríguez y la Festa das Alfombras Florais do Corpus Christi en Ares.

Todos los textos e imágenes cedidos por © Turismo de Galicia

Principales alojamientos

FABULOSO 9.1 -
FABULOSO 8.1 -
FABULOSO 0 -