Celanova - Limia

En el imaginario colectivo queda el paso por aquí de las legiones romanas. Paisajes espectaculares en una naturaleza pura, que el hombre domesticó pero no transformó nada más que en las partes bajas.

Los ayuntamientos que integran este geodestino son: A Bola, Baltar, Bande, Calvos de Randín, Cartelle, Celanova, Entrimo, Gomesende, Lobeira, Lobios, Muíños, Os Blancos, Padrenda, Porqueira, Quintela de Leirado, Rairiz de Veiga, Ramirás, Sandiás, Sarreaus, Tramiras, Verea, Vilar de Barrio, Vilar de Santos y Xinzo de Limia.

Parque Natural Baixa Limia - Serra do Xurés

El parque comienza en Ourense y al cruzar la línea que lo separa de Portugal se convierte en el Parque Peneda-Gerés. Aquí los bosques no entienden de fronteras.
Tal vez por eso estas son las tierras del Couto Mixto, un territorio que nunca perteneció ni a España ni a Portugal y cuyos habitantes elegían la nacionalidad que deseaban el día de su boda.

Un mundo de grandes árboles, lobos, corzos y caballos salvajes que hace 2.000 años ya era atravesado de norte a sur por la Vía Nova construida por los romanos para unir Astorga y Braga.
Ya no pasan por aquí las legiones, pero a cambio puedes encontrar grandes paisajes en los pueblos y caminos del Parque. Maravillas como la cascada de A Fecha o aldeas sorprendentes como Casolas, construida en un terreno con un 20% de inclinación. Y también, hallazgos inesperados como el de las vacas "cachenas", una raza de pequeño tamaño con cuernos enormes.

Patrimonio

En el Itinerario de Antonino figura la Vía XVIII o Vía Nova, que unía Braga con Astorga. Desde tierras portuguesas salva la que hoy es frontera por Portela de Home y rápidamente baja. Una parte fue reconstruida para tener una idea de cómo era entonces, justo después de la mayor concentración de miliarios que existe en Galicia.

En el imaginario colectivo queda el paso por aquí de las legiones romanas.

No tan lejos hay que ir en el tiempo para encontrar un convento emblemático: Celanova, que muestra la particularidad de que en su recinto encierra un minúsculo templo puesto bajo la advocación de San Miguel y que se encuadra en el arte prerrománico. Como prerrománica es también Santa Comba de Bande.

Por su parte, la explanada de A Limia está defendida por cuatro torres. Tres de ellas no dejan indiferente a nadie. Son: Sandiás (un ejemplo de cómo desafiar la verticalidad), A Pena (en Xinzo, dominando la parte más septentrional y en muy bueno estado) y A Forxa (ayuntamiento de Porqueira), y una más de la que quedan ruinas en lo alto de un monte que permite admirar toda esa llanura (Celme, en Rairiz de Veiga). Hace falta citar por lo menos tres fortificaciones más: el castillo de los Araúxo, en Lobios, del que solo quedan unos restos, pero en un lugar que domina una panorámica espectacular; la torre de Vilanova, en Celanova, que llegó a acoger incluso las oficinas del ayuntamiento; y el inaccesible castillo de Sande (Celanova también).

Espacios naturales

Es fácil deducir que predominan los paisajes espectaculares en una naturaleza pura, que el hombre domesticó, pero no transformó nada más que en las partes bajas.

En el Xurés, donde fue introducida nuevamente la cabra salvaje, mandan no solo las sierras altas como la de Santa Eufemia, sino también los enclaves bajos como el del río Caldo con sus aguas termales. Transfronteriza también es la Reserva de la Biosfera de Gerês-Xurés que está formada por seis ayuntamientos gallegos y otros cinco portugueses. Una minúscula vega donde todos los años recalan las cigüeñas es también Red Natura: la de Ponteliñares, ya en el ayuntamiento de Rairiz de Veiga y pegada al cauce por el que corre el Limia.

La foto no queda completa si no se cita que dos ayuntamientos, el mencionado de Rairiz de Veiga, el de A Bola y el de Vilar de Santos, forman parte de la Reserva da Biosfera Área de Allariz. Y por cierto que en este geodestino se encuentra también la cascada más alta de Galicia, el Corgo da Fecha, frente a la aldea de Torneiros (interesantes hórreos o canastros).

Fiestas y gastronomía

El Entroido (carnaval) de Xinzo de Limia (que cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional) es una cita que cada año atrae a más gente. De Interés Turístico Gallego es la Romaría da Saínza, un incruento combate ya varias veces centenario que anualmente enfrenta en esa minúscula localidad (perteneciente a Rairiz de Veiga) a moros y cristianos, con la esperada derrota de los primeros a pesar de que ocupan de partida el castillo, una pequeña y singular construcción (se celebra por la Merced, en septiembre).

Una fiesta de carácter etnográfico llamada Raigame tiene lugar desde hace años en la pequeña y reconstruida aldea de Vilanova, antaño la más importante de Celanova. Ese día, siempre el 17 de mayo (coincidiendo pues con el Día das Letras Galegas), se dan cita allí no solo pulpeiras y charangas, sino y sobre todo muchos artesanos llegados de toda Galicia.

Todos los textos e imágenes cedidos por © Turismo de Galicia

Principales alojamientos

9.4
Turismo rural

CASA BARALLÓ

9.3
Turismo rural

CASA RAMIRÁS

8.7
Turismo rural

RECTORAL DE CANDÁS

8.8
Turismo rural

CASA SABARIZ

8.4
-
Turismo rural

CASA DA FEIRA