A Coruña e As Mariñas

Desde el faro de la Torre de Hércules, Patrimonio de la Humanidad, hasta el moderno acuario “Casa de los Peces”, en A Coruña encontramos una excelente oferta de ocio y cultura que se amplía con las poblaciones de Oleiros, Betanzos, Sada...

A Coruña e as Mariñas abarca los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Culleredo, Oleiros, Sada, Cambre, Carral, Cesuras, Bergondo, Agegondo, Betanzos, Paderne, Miño, Coirós, Oza dos Ríos, Irixoa y Aranga.

A Coruña

Los coruñeses tienen fama de vivir bien, así que sigue sus costumbres. Siéntate en una terraza en la Plaza de María Pita y descubre su apasionante historia. O pasea por los Cantones y admira sus famosas galerías de cristal, de estilo modernista. Y si quieres ir de compras este es el sitio perfecto, sobre todo si quieres vestirte de moda.

De día y de noche, aquí siempre hay ambiente. Esta es una ciudad para pasear y disfrutar, con playas en pleno centro y, presidido por la Torre de Hércules, un largo Paseo Marítimo que la rodea casi por completo.

Además, A Coruña tiene excelentes museos como el de Bellas Artes, la Casa de las Ciencias, el Domus o el Arqueológico, en el Castillo de San Antón. Y al atardecer, nada como el acogedor y romántico Jardín de San Carlos o si prefieres animación, los Jardines de Méndez Núñez, en pleno centro. Aquí está el Kiosko Alfonso, hoy sala de exposiciones y antes un cine con dos salas divididas por la pantalla, de modo que se pagaba una entrada más barata... viendo la película por detrás.."

Betanzos

Custodiado por los ríos Mendo y Mandeo, el casco histórico de Betanzos constituye uno de los más bellos centros monumentales de Galicia. En algún tiempo fue ciudad amurallada y hoy conserva hermosas muestras de arquitectura popular asoportalada de tradición medieval. En sus recoletas calles con sus tradicionales balconadas y galerías se percibe el esplendor de la que fue en un tiempo una de las antiguas provincias del Reino de Galicia.

Pazo de Mariñán

Muy cerca de Betanzos, en el municipio de Bergondo, se erige el majestuoso Pazo de Mariñán –declarado en 1972 Conjunto Histórico Artístico- con su jardín de estilo francés de gran variedad botánica. Plátanos de más de 50 metros de altura, eucaliptos centenarios, cipreses de Portugal, chopos negros y coloridas camelias decoran esta joya arquitectónica que alberga también el llamado Jardín de la Palabra en donde cada árbol conserva a su pie el mensaje de algunos ilustres visitantes, la mayoría poetas, que lo plantaron.

Patrimonio

El espacio se articula en torno a la ciudad de A Coruña, que es, además, capital de la provincia. Este geodestino esconde potentes reclamos turísticos como el de poseer el faro más antiguo del mundo en funcionamiento (la Torre de Hércules); uno de los paseos marítimos más largos de Europa (el de A Coruña); uno de los castros más grandes de la Galicia septentrional (el Castro de Elviña); el sonido del mar más bonito del mundo según el concurso internacional organizado por la ciudad polaca de Slupsk (el del mar y las gaviotas de la playa del Orzán); el primer parque temático de Occidente (el Parque do Pasatempo en Betanzos).

Espacios Naturales

A Coruña e As Mariñas es un destino en el que la naturaleza brota para agasajar al visitante con parajes únicos. Las riberas del Mero y el embalse de Cecebre, en Cambre; o el Bosque dos Veciños, en Oleiros; el paisaje pintoresco de A Espenuca y el mirador natural del paso del río Mandeo, en Coirós; el paraje pintoresco del lugar de Chelo entre Coirós y Paderne; o la naturaleza exuberante e idónea para la práctica de la caza y la pesca deportiva de Irixoa son ejemplo de estos regalos naturales.

Fiestas y gastronomía

En el tocante a las Indicaciones Geográficas Protegidas existentes en la zona hay que hablar de los Viños da Terra de Betanzos, que comprenden los vinos de mesa originados en las zonas vitícolas de los ayuntamientos de Bergondo, Betanzos, Coirós, Miño, Paderne, Abegondo, Oza dos Ríos y Sada.
A Coruña e As Mariñas ofrece también a los visitantes a posibilidad de disfrutar de sus fiestas populares, que son muy numerosas y de entre las que destacamos las que tienen la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Galicia, como la de San Roque en Sada y la de San Roque en Betanzos, así como la Fiesta de Interés Turístico Nacional de las Fogueiras de San Xoán en A Coruña.

Todos los textos e imágenes cedidos por © Turismo de Galicia

Principales alojamientos

FABULOSO 9.1 -
FABULOSO 8.1 -
FABULOSO 7.3 -