Turismo rural: la mejor manera para descubrir la gastronomía gallega

pulpo á feira

 

Seguro que has escuchado hablar mil y una veces de las maravillas de la gastronomía gallega. Y es que en Galicia nos gusta comer bien… ¡casi tanto como que nuestros visitantes coman bien! Sin duda alguna, los alojamientos rurales son el mejor lugar para descubrir  de la forma más auténtica los secretos de la cocina de nuestra tierra. Desde Galicia Turismo Rural te presentamos nuestro top 10 de platos típicos gallegos que tienes que probar sí o sí en tu escapada rural en Galicia:

 

  • Pulpo á feira

 

Es el plato gallego por excelencia. El pulpo, de tan difícil cocción, es un manjar para los gallegos, que suelen disfrutarlo en celebraciones, ferias, romerías y comidas familiares. Para prepararlo á feira o a la gallega, hay que aliñarlo con aceite de oliva, sal y pimentón.

 

  • Cocido gallego

 

El cocido es el plato favorito de las abuelas gallegas. Calentito y lleno de sabor, es la comida perfecta para combatir el frío invierno. El cocido gallego lleva garbanzos, habas, patata, zanahoria, grelos, repollo, chorizo, lacón y carnes de ternera, cerdo y gallina. Además, el caldo restante se toma como una sopa que está ¡para chuparse los dedos!

 

  • Empanada

 

Si el pulpo y el cocido no son lo tuyo, la empanada es el plato de la cocina gallega que te gustará seguro. La masa se prepara el día anterior y el relleno se puede hacer de muchas maneras, aunque las más típicas son la de calamares o chocos en su tinta, atún, carne, zamburiñas y las de pescado. O jamón y queso, pulpo, bacalao con pasas… Hay tantos tipos de empanadas como personas seguro que encuentras la tuya.

 

  • Carne ao Caldeiro

 

Un plato que se cocina habitualmente en los hogares de Galicia. La carne ao Caldeiro está tan integrada en la gastronomía gallega que, como buena receta tradicional, cuenta con su fiesta particular en A Festa do Boi de Allariz. La carne, que es de falda de ternera, se cuece con patatas de la zona, que luego se aliñan con pimentón, aceite de oliva y sal. ¡Y está de rechupete!

 

  • Raxo

 

El raxo es lomo de cerdo en trozos, al que se le añade un adobo que le da ese color rojizo tan característico. Es el plato perfecto para pedir en forma de ración o tapa en Galicia, ya que la gran mayoría de bares y restaurante lo sirven. Normalmente, se acompaña con patatas fritas, aunque en algunos lugares te lo servirán con pimientos de padrón, ¡otro de los productos típicos que no puedes perderte!

 

  • Mariscada

 

La mariscada es el buque insignia de la gastronomía gallega y, aunque seguramente se pueda probar en muchos lugares de España… ¡no hay nada como probarla con productos recién sacados de la ría! Quédate en una casa rural en las Rías Baixas y acércate a cualquier restaurante de la zona, seguro que te ofrece una gran selección de nécoras, centollos, navajas, percebes y almejas.

 

  • Filloas y Orellas

 

Las filloas y las orellas son los el postre típico del Entroido (Carnaval) gallego. Las filloas se parecen bastante a las crêpes francesas aunque aquí les añadimos sólo un poco de azúcar o miel. Las orellas son una masa frita a la que también se le añade azúcar y, como no podía ser de otra manera, se hacen en cantidades enormes ¡para que nadie se quede sin probarlas!

 

  • Licor café y crema de orujo

 

Las sobremesas gallegas son conocidas por durar horas y horas. En Galicia, nos gusta acompañar el café con una selección de licores caseros. El licor de café y la crema de orujo son los más aclamados, aunque el licor de hierbas, de naranja y cereza también son muy populares. ¡Pruébalos y llévate una botella de tu favorito!

 

  • Callos a la gallega

 

Los callos son un plato típico en toda España, pero seguro que aún no los has probado a la gallega. En Galicia se hace un potaje con los garbanzos, chorizos, uña de cerdo, pata y estómago de ternera. Como no podría ser de otra manera, se condimenta con pimentón dulce y un poco del picante. Una comida perfecta para saborear al calor de una chimenea en una de nuestras casas rurales.

 

  • Vinos con Denominación de Origen

 

Las Rías Baixas son conocidas por sus largos campos de viñas de albariño, que ofrecen un paisaje verde para deleitarse en una escapada al rural, al igual que cualquiera de las bodegas del interior de nuestra comunidad. Si te apetece degustar una de las delicias de nuestra tierra, te recomendamos algunas de nuestras Denominaciones de Origen: Ribeiro, Valdeorras, Rías Baixas, Monterrey y Ribeira Sacra: ¡tú eliges!

 

Ven a Galicia y prueba todos estos platos desde una de las casas que te proponemos en Galicia Turismo Rural. Haz tu reserva y organiza tu escapada gastronómica, porque ¡todo plan es mejor cuando incluye comer!

Deja un comentario